Colegios particulares de Chile se preparan para evitar movilizaciones

18:49 / Publicado por Periodismo Informa /

INTRODUCCION

Como es de público conocimiento, desde hace algunas semanas estudiantes secundarios y universitarios están convocando a movilizaciones en varias ciudades del país. Las demandas detrás de esta convocatoria es el retiro o la suspensión de la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación –que debe ser aprobado por la sala de la Cámara de Diputados- y diversos cambios en torno al pase escolar -que sea un documento gratuito- y a la tarifa escolar, en el sentido que no experimente un alza.


Sobre el proyecto de Ley General de Educación hay que destacar que el documento fue consensuado por representantes de todos los partidos con representación parlamentaria y pone atención en la calidad de los aprendizajes que reciben los escolares chilenos. Cabe destacar que este acuerdo político se cumplió cabalmente en la comisión de educación de la Cámara de Diputados.

Frente a esta situación, la CONACEP ha preparado este pequeño manual para que cada sostenedor evalúe el nivel de riesgo que enfrenta en relación a las movilizaciones estudiantiles y pueda prepararse y actuar minimizando los impactos negativos que pudieran generarse, resguardando los mejores grados de convivencia de su comunidad educativa. Es nuestro interés resguardar la continuidad del servicio educativo, brindar seguridad a nuestros alumnos e informar correctamente a nuestras comunidades escolares.

Este pequeño Manual orienta respecto de los distintos niveles que puede alcanzar el desarrollo de un proceso de movilizaciones, a través de un Sistema de Alerta que gradúa el riesgo en tres niveles: nivel 1 preventivo; nivel 2 de contención y nivel 3 de crisis. A ello le sigue un cuadro con sugerencias para cada uno de estos niveles, graduadas en diversos pasos en una serie lógicamente pensada para asegurar una comunicación efectiva con todos los actores de la comunidad educativa.


Nuestras principales recomendaciones son las siguientes:

- Actuar preventivamente, procurando en todo momento orientar a todos y cada uno de los actores de su comunidad escolar, a una actitud de diálogo, comprensiva respecto del enorme desafío de avanzar como país en una educación de calidad para todos.

- Considerar la opinión de cada uno de los actores de la comunidad, frente a los hechos que se vayan produciendo, de tal modo de procurar que las decisiones que usted tome, estén avaladas por la mayoría de las personas de su comunidad.

- Reconocer la legitimidad de las demandas estudiantiles, llamando a todos a plantear éstas con el debido resguardo de las condiciones óptimas para garantizar el respeto de todas las personas de la comunidad de la escuela y la comuna.

Nivel 1 Preventivo

1. Constituya un equipo responsable de llevar a cabo estas acciones sugeridas y para evaluar las decisiones que se requieran de acuerdo al desarrollo que adquieran las movilizaciones.

2. Informe a la comunidad estudiantil, en una reunión general breve y de tono tranquilo, de las consecuencias negativas que acarrearía para todos los actores, una paralización de actividades (Anexo 1)

3. Envíe una circular a los padres y apoderados, solicitando colaboración en el resguardo de la seguridad de sus hijos y en el normal desarrollo de las actividades curriculares, aludiendo a la necesidad de que los jóvenes cumplan con sus actividades escolares. (Anexo 2)

4. Dé aviso y establezca coordinación con los siguientes actores, para recabar información que pudiera ser útil para dimensionar la magnitud de la movilización estudiantil y de sus demandas;

a) Al Municipio y a la Provincial de Educación correspondiente

b) Profesores

c) Paradocentes (especialmente inspectores)

d) Centro de Alumnos (a través de sus profesores asesores)

e) CONACEP

5. Seleccione a una persona de la comunidad educativa para que actúe como vocero para el diálogo con los alumnos. Se sugiere evaluar entre las personas que ocupen el cargo de Director, Subdirector o Profesor Asesor del Centro de Alumnos; y, en último término, el propio sostenedor.


Nivel 2 De contención

1. Si la interrupción de clases es limitada (Nivel 2 a)) y el establecimiento dispone de un recinto para que ésta se lleve a cabo, facilítelo a través del vocero seleccionado; ello le permitirá continuar el desarrollo normal de las demás actividades. De lo contrario, informe del tiempo disponible para la asamblea, en base al criterio de resguardar el normal desarrollo de las actividades de aquéllas personas (niños o adultos) que no participan de la asamblea, las que también están en su legítimo derecho.

2. Luego de finalizada la asamblea estudiantil, el vocero deberá dialogar con los alumnos (en una posición de acogida) para acordar con ellos una planificación de las próximas asambleas, de modo que éstas alteren lo menos posible las actividades o limiten las consecuencias negativas para todos, por ejemplo, e horarios cercanos al de término de la jornada escolar.

3. Informe de los resultados de estos acuerdos o determinaciones a toda la comunidad escolar, haciendo presente que cualquier actividad de este tipo, debe respetar los límites de toda democracia: el acuerdo, la adhesión voluntaria, el respeto y el cuidado de la seguridad de las personas y del establecimiento.

4. Informe también de lo ocurrido a al Municipio, a la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP


Nivel 3 De Crisis

Nivel 3 a)

1. Tome el control de la situación, llamando a todos a la calma (por altoparlante o por micrófono), en un tono firme y pausado, transmitiendo tranquilidad.

2. Solicite a los alumnos dirigirse sin correr a sus salas de clases y mantenerse allí hasta que la situación sea superada. Pida la colaboración de los profesores en esta tarea.

3. Solicite, también por altoparlante a los inspectores, tranquilizar a los alumnos agresores, instruyéndolos para evitar contacto físico que pudiera malinterpretarse como maltrato.

4. Insista en el cuidado personal y en el hecho de evitar accidentes.

5. Cuando haya terminado de dar las instrucciones, ponga música suave para crear un contexto de calma.

6. Una vez retornada la calma, reúnase con su Equipo para dimensionar el daño causado y decidir las sanciones establecidas en la normativa del establecimiento: suspensión de clases a los alumnos infractores, aviso a los padres y apoderados, etc.


7. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP y evalúe el envío de una denuncia a carabineros.

Nivel 3 b)

1. Solicite el desalojo, de acuerdo al procedimiento sugerido (Anexo 3 a) y 3 b)

2. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP.


ANEXO 1:
PUNTEO DE DISCURSO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO DE LOS EFECTOS DE UNA EVENTUAL PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
-Es de conocimiento público que los estudiantes están llamando a nuevas movilizaciones, con el fin de exigir que se paralice la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y para protestar por diversos problemas vinculados con la Tarjeta Nacional Estudiantil y la tarifa escolar en la locomoción colectiva.

-La iniciativa legal que se encuentra actualmente en el Congreso fue fruto de un diálogo de meses entre representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pone énfasis en temas vinculados con la calidad de la educación y mejora en forma sustancial la actual norma que rige el sistema escolar chileno.

-Este acuerdo se cumplió a cabalidad en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y, actualmente, algunos parlamentarios han anunciado que propondrán cambios al acuerdo. Es en este ámbito, el parlamentario, donde el tema debe avanzar y resolverse.

-Además, los cambios legales que se necesitan requieren de quórum muy altos para ser aprobados, por lo cual es con acuerdos y no con movilizaciones la única forma de sacarlos adelante. En el peor de los casos, la situación puede derivar en que no haya ningún tipo de consenso y se mantenga la normativa actual.

-Llamar a paro de actividades no generará adhesión de la ciudadanía, sino que complicará a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, perjudicando precisamente aquello que demandamos: una mejor educación, un mejor aprendizaje para todos.

Debemos tomar conciencia, que todas las clases que NO se realicen deben ser recuperadas. Nuevas movilizaciones provocarían retraso de materias, salidas más tarde para la recuperación de clases, retraso en la PSU, imposibilidad de que los padres dejen a sus hijos más pequeños en el colegio, obstaculizaría horarios como el de los niños que almuerzan en el colegio, retraso de las vacaciones, etc.
Sólo a modo de ejemplo, una semana de paralización de actividades en el colegio trae como consecuencia directa cinco sábados de recuperación de clases con todo lo que esto implica tanto para las familias de los alumnos como para las familias de los profesores.

Imagínense la alteración en la vida de cada una de las familias de esta comunidad escolar si debemos terminar el semestre durante el próximo verano, cuando todos - alumnos y profesores- deberían estar descansando. Ahora, respecto de la calidad de la educación que con razón se reclama, tanto los alumnos como los padres y apoderados deben saber que el proceso de aprendizaje en una clase de recuperación es mucho menor que en una clase normal.
Es importante manifestarse y debatir por la educación que deseamos, pero ello debe realizarse en un contexto de respeto por todas las personas, así como de los bienes materiales públicos y privados.

ANEXO 2: CIRCULAR PARA LOS PADRES Y APODERADOS
Estimados Padres y Apoderados:
Es de conocimiento público que diversas organizaciones de estudiantes están llamando a movilizaciones con el fin de pedir que se suspenda temporal o definitivamente la tramitación del proyecto de Ley General de Educación, que reemplazará a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Además, los alumnos están realizando diversas protestas relacionadas con problemas vinculados con la Tarjeta Nacional Estudiantil o pase escolar y la tarifa escolar en la locomoción colectiva.
Como establecimiento consideramos que la única forma de mejorar la calidad de la educación en nuestro país y conseguir las modificaciones que el sistema escolar requiere es a través del diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a los acuerdos alcanzados.
Nuestro colegio comparte la esperanza de una educación de calidad para todos los jóvenes, niños y niñas del país y valora todas las instancias de diálogo con tal fin. Ello implica que los alumnos de esta escuela tienen las puertas abiertas para organizar sus asambleas, cuidando que éstas alteren lo menos posible el normal desarrollo de las actividades. Parte del aprendizaje que esperamos lograr en nuestros alumnos, es precisamente un comportamiento acorde con las normas de una convivencia democrática.
Tenemos información que alumnos de nuestra escuela y/o de escuelas cercanas, están pensando incorporarse a las movilizaciones que se estarían planificando. Debido a ello, solicitamos a ustedes dialogar con sus hijos e hijas para que comprendan la importancia de una participación que resguarde sus intereses, su integridad física y los bienes de la escuela, así como el desarrollo de todas las actividades destinadas a su formación.
Nos inquieta que por expresar sus legítimas demandas puedan verse afectadas personas y bienes materiales, tal y como hemos observado a través de los medios de comunicación.
Agradecido(a) de su colaboración, les saluda cordialmente,
---------------------
ANEXO 3 a) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL DESALOJO
Para solicitar el desalojo de un colegio, es necesario estampar una Denuncia en la comisaría del sector donde se encuentre el Establecimiento Educacional.
Los pasos son los siguientes:

1. Estampar la denuncia (no sirve sólo una constancia para estos casos), indicando en detalle lo sucedido, día, hora, circunstancias de la toma, cantidad de alumnos y agregar que el colegio está siendo tomado sin autorización del sostenedor.

2. Indicar en la denuncia que se está dejando una carta donde se solicita el desalojo del establecimiento. Se entregan dos copias a Carabineros y una queda en poder del sostenedor, acreditando su recepción. El Formato de esta solicitud se encuentra en Anexo 3 b)

3. Hablar con el Capitán o superior a cargo de la Comisaría o Sub Comisaría según corresponda explicando la solicitud que se está haciendo.

4. El superior a cargo de la comisaría se comunicará con la Fiscal correspondiente solicitando la autorización para hacer el desalojo. (Para esto el Capitán utilizará la carta de “Solicitud de Desalojo” que se entregue).

5. En caso de que la Fiscalía autorice el desalojo, este se hará el día y hora que ellos indiquen. Esta autorización es verbal por parte de Fiscalía a Carabineros, no se hace por escrito.

6. Es importante estar coordinados con Carabineros para entrar inmediatamente después del desalojo, poder recibir el edificio y que no entren otras personas. Se recomienda hacerlo en compañía de un Notario, tomando fotografías de los daños que se puedan haber producido.

.
ANEXO 3 b) OFICIO DESALOJO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
En [Ciudad]. a [Fecha] de 2008, [Nombre de Sostenedor], cédula de identidad Nº xx.xxx.xxx-x, representante legal del Colegio …….., perteneciente a la Sociedad …….., Rut ………….., en la representación y bajo la autoridad que investimos, solicitamos al Sr. Jefe de Unidad de la Sub Comisaría de Carabineros ………….., de la comuna de ………………, capitán don ……………………, la completa y total desocupación y desalojo de dicho establecimiento educacional, de todos aquellos alumnos que se encuentren en su interior, pidiendo al efecto a Usted, que en su calidad de Jefe de Unidad ordene el auxilio de la fuerza pública, a través de aquellos Carabineros que se encuentran bajo su mando y subordinación.
La presente solicitud, se fundamenta en el hecho que la ocupación ha sido efectuada de forma absolutamente ilegal y contraria a derecho, sin mediar autorización ni permiso alguno al efecto por parte de las correspondientes autoridades.
…………………………………………..
Representante Legal
Sociedad ………………………………………

ANEXO 4: RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR A LOS PERIODISTAS
En situaciones de conflicto, los medios de comunicación juegan un papel relevante, a través de ellos se informa a la opinión pública de quienes son los responsables de los acontecimientos que han generado alarma pública, se señalan a los “culpables” y se les exige un pronunciamiento.
Los medios tienen un papel legítimo de comunicación a la ciudadanía, por esta razón es fundamental que se sepa actuar frente a ellos.
En esta materia el silencio es lo peor. Al participar en el proceso informativo podemos influir en él, en contraste, si nos marginamos, el riesgo es que el reportaje, la nota o el artículo prescinda de los eventuales argumentos del colegio y, por ende, sea absolutamente adverso para su imagen.
Por esta razón se recomienda lo siguiente:

1. Este abierto a las solicitudes de la prensa.

2. Si recibe un llamado de la prensa que le solicita una entrevista pregunte de qué tema se trata y prepare con tiempo su respuesta.

3. En caso de que la prensa llegue sorpresivamente a cubrir un suceso a su colegio entregue una versión de los sucesos, sea empático con los afectados y comunique claramente sus planteamientos

4. Su “discurso” o planteamiento debe contener:

􀂃 Una declaración formal de los hechos acaecidos

􀂃 Definición del colegio frente a la situación que desencadenó el conflicto.

􀂃 Una demostración de una actitud responsable frente a la situación.

􀂃 Expresar el sentimiento del colegio frente al hecho y sus consecuencias.

􀂃 Indicar las medidas que adoptará y estar abierto a entregar futuras informaciones.

5. Algunos de los instrumentos de comunicación que usted puede utilizar son los siguientes:

􀂃 Comunicados de prensa: comienza con la descripción de los hechos y se mencionan las acciones que se están ejecutando. Su frecuencia quedará determinada por la evolución e intensidad del conflicto.

􀂃 Contacto telefónico o directo: con periodistas especializados y con otros que actúen como mediadores con los distintos medios.

􀂃 Puntos de información permanente: que difundan la información elaborada por el colegio y atienden las peticiones de información suplementaria de los periodistas o cualquier otro público.


􀂃 Conferencias de prensa: cuando las características del conflicto hacen necesaria una comunicación urgente a la opinión pública.

􀂃 Página web del colegio: puede constituirse como el medio de información oficial del colegio; en estos casos, se puede señalar la frecuencia de los siguientes comunicados.




1 comentarios:

Anónimo on 6 de junio de 2008, 8:51

hola. podrian mostrar menos entradas al inicio? la pagina queda demasiado pesada y qeda la cagá en el PC.

saludos y fuerza cabros.

Publicar un comentario