El tormentoso tránsito del estudiante a una sociedad de la burguesía

12:16 / Publicado por Periodismo Informa /


“Cuidaito con andar en marchas y protestas tu ahh!!” Le decía un padre a su hija desde un teléfono publico en Quintero; yo no soy hueon ni cagando voy a perder clases por andar en protestas, decía un escolar que casualmente estudia en un instituto ligado a la armada. Estos son los actores que están fuera de la discusión política coyuntural porque no les importa o no alcanzan a ver las reales dimensiones del problema o, sabiéndolo, hay que presentarse exitosos ante los ojos de los demás, porque así lo aprendieron de las cuñas en televisión o los spot publicitarios. La educación, a 18 años de su creación y puesta en marcha, esta enferma y urge una cirugía completa. Por un lado parlamentarios, ministros y hasta la presidencia de la republica de Chile desean mantener este sistema moribundo, porque así se lo sugiere el compromiso pactado con la dictadura donde la salida fuese siempre y cuando se cumplan todos los procesos y participar de las leyes que permitan instaurar el sistema capitalista por sobre los valores que debiera resguardar un Estado. Así los colegios y universidades se convierten en centro de cultivos para formar al hombre capitalista favoreciendo la competitividad individual por sobre la solidaridad colectiva.

LAS CIFRAS DEL DESCARO
Según datos proporcionados por las universidades del consejo de rectores 216.881 fueron los alumnos que dieron la PSU los días 3 y 4 de diciembre de 2008, cifra muy interesante si las comparamos con los 50 mil vacantes en las universidades del consejo de rectores (aquellas que debieran ser responsabilidad estatal), pero según el mínimo de requisitos de ingresos aquellos llegaron a los 146. 695, o sea cerca de 100 mil habiendo obtenido el mínimo de puntaje que le permitiera postular tuvieron que matricularse en universidades privadas y por ende pagar más que en las tradicionales. Una contradicción digna de un pecado por omisión, pues se considera que quienes rinden menos son aquellos alumnos de más bajos recursos los que van a parar en las universidades más caras del país, resignándose a una vida de endeudamiento, mientras los estudiantes que ostentan vidas de tranquilidad y solvencia resultan con mejor puntaje y van a estudiar a las u tradicionales pudiendo ellos si pagar los que vale una carrera (especialidad).
Pero hay una cosa en común, todos pagan por su educación para formarse y luego pensar en trabajar para la misma transnacional que existe de su preparación académica.

TITULOS PARA EL FUTURO
Nati estudia en la universidad del Mar con sede en La Serena, es de Coquimbo, en conversación con una prensa diferente señala “mi caso fue bien especial en ese aspecto, los recursos económicos los tengo de sobra, aun así no pude entrar a estudiar donde yo quería, eso debido a que vivo en regiones y las opciones aquí no son acordes con la necesidad, por ejemplo esta haciendo toda una campaña que no se siguieran matriculando en periodismo y la U que había elegido cerró la carrera, eso me hizo sentir frustrada en es momento”. Finalmente Naty tuvo que aceptar las condiciones que le dijeron antes de actuar por sus propias opciones.

Claudio Garrido de Maipú hace hincapié en otra situación “querer llegar a la universidad; es una meta lamentablemente obligatoria para llegar a ser alguien, y se excluyen de aquellos los que por llana suerte heredan riqueza o tienen algún talento extraventilable y pudiesen aprovecharlo antes de que otro te robe protagonismo. Y es que el vivir el proceso en Chile no está exento de cosas especiales que la verdad, te preguntas una vez que pasaste toda la odisea”.

Después de la marcha de los pingüinos el escenario cambio y comenzaron a inventarse becas que respondían más a una respuesta a lo mediático que asegurar el acceso a la educación superior “Y si hablo precisamente del proceso de admisión 2007 a las universidades tradicionales, la cosa fue aún más destructiva. Nuestra dichosa marcha de los pingüinos con las famosas becas truchas que les llegaron a no se cuantos picados a mateos, hicieron aumentar explosivamente el número de postulantes a la PSU!... te dabas cuenta que la competencia se volvía poderosa... pero ¿Cuántos de esos losers serán mejores que tú?... es la consulta del millón. Y en la televisión anuncian con bombo y platillo que esta es la PSU más masiva que se haya hecho en la historia. Llegaba el momento. La gran guillotina. Los que invirtieron plata y cada vez más plata en preuniversitarios y cuestiones marketeadas para preparar la prueba pondrán a prueba su inversión. Existe expectación por una generación de estudiantes que marcó la diferencia.” Apunta Garrido.Por su parte el dirigente sindical ligado a la salud de la V región, Roberto Lobos expresa”primero somos los padres quienes tratamos de darles la educación para que con un titulo puedan enfrentar de mejor forma su futuro, otra cosa es quien tiene plata opta a mejores carreras la cual también están garantizadas para un grupo privilegiado”.

Respecto a los asuntos que los convoca a decidir por una determinada especialidad también esta dirigido por un sistema, tipos de desarrollo y protagonismo como futuro profesional, “conozco casos, sobre todo la docencia que no son carreras llamativas, se ha perdido el juicio a la convicción un médico, un abogado no seduce al alumno por vocación sino por las lucas que ganará por su titulo y por eso no vez hoy estudiantes aportando a la comunidad al contrario date una vuelta por el hospital de quintero y veras a médicos jóvenes , date el tiempo de sacarle la películas y ve como atienden cuanto se demoran cuanto de lo que saben, aplican a la ciudadanía”.

Son los sinsabores del actor que necesita pero no participa, la educaron al igual que la salud esta enferma y son muchos los ciudadanos que miran esos pilares desde afuera como si no los afectara, transformándose en el peor error de la clase trabajadora que no camina por los senderos del desarrollo transversal. De esta manera, se deja llevar por mezquinos intereses que van fracturando al colectivo de una sociedad que debiera ser apoyada y fortalecida en las raíces de un sistema de educación, como lo proponen desde las asambleas ciudadanas que quieren hacerse parte en el mejoramiento de las estructuras de la comunidad.

Pedro Herrera