Estudiantes de Izquierda y Concertación disputan voto a voto la FEPUCV

14:26 / Publicado por Periodismo Informa /

Graves irregularidades en proceso electoral

A eso de las 11.00 de la noche empezó el conteo de votos que busca designar a los próximos representantes del estudiantado PUCV. Sin embargo, el proceso se ha visto manchado por graves irregularidades que afectan a las urnas de las carreras Educación Diferencial, Historia y Psicología.

Durante más de 16 horas- entre ayer martes y hoy- se han escrutado los votos de las tres listas postulantes a ocupar los cargos dirigenciales de la universidad. La Lista A “Tu universidad” (Concertación) y la B “Atrévete” (Izquierda independiente), disputan la mesa ejecutiva de la actual federación liderada actualmente por Mauricio Araneda (DC).

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV llegaron todas las urnas durante la tarde de ayer. Los cálculos indican que 6.000 estudiantes app. hicieron efectivo su derecho a sufragar. Luego de terminada cada jornada electoral, las urnas fueron transportadas a Casa Central por miembros de la comisión electoral.

No obstante, el proceso eleccionario se vio manchado a eso de las 3am, cuando se suscitó la primera irregularidad: la urna de Ed. Diferencial contenía 6 votos de más a pesar de que colillas, firmas y votos cuadraban, lo que dejó en claro que las 6 papeletas en cuestión no pertenecían a esa carrera.

Matías Henríquez, vocal de mesa que cerró dicha urna en la Facultad de Sausalito, señaló que “cuando entregamos la urna todo cuadraba, por lo que asumimos que el problema tiene que haberse producido por una intervención posterior”. La mesa, una vez escrutada, entregaba 23 votos para la lista A y 121 para la lista B. Hasta el momento el TRICEL no ha resuelto el futuro de los votos.

A pesar de todo, el recuento siguió y los apoderados de cada lista comenzaron a contabilizar los votos de Psicología a eso de las 5am. En ese instante, un sorpresivo corte de luz se produjo en el Salón de Honor, interrumpiendo la sesión por 40 largos minutos.

Al reanudarse la actividad se informó que en la urna de Psicología faltaban 10 colillas, situación que impidió el conteo de votos de dicha carrera. Alejandra Vega, vocal que cerró la mesa a las 20.15 hrs. indicó que “los votos del día miércoles estaban exactos, cuadraban, había una colilla que faltaba y estaba consignada. Sucede que los votos del día martes estaban en un sobre cerrado y no fueron abiertos hasta llegar acá, entonces, o alguien sacó colillas el día martes o derechamente extrajeron las colillas al realizar el conteo”.

El último hecho irregular sucedió aproximadamente a las 6.30 am, cuando la urna del Instituto de Historia contenía 9 votos de más, siendo que existía un registro de 212 votos validamente emitidos: la cifra final de votos alcanzaba los 221. Felipe Pimentel, apoderado presente en el cierre de la mesa, mencionó que “las cifras cuadraban perfectamente; de hecho, el jefe del local, Byron Hernández, certificó que al salir la urna de Historia las colillas, los votos y las firmas estaban correctos”. La mesa de Historia entregaba 71 votos para la lista A y 130 para la lista B.

El hecho más significativo es que tanto en Ed. Diferencial como en Historia, los votos extra que aparecieron al momento del conteo no pertenecían a los papeles que la Comisión Electoral entregó a cada carrera para la votación, ya que la cantidad de votos emitidos y papeletas sobrantes cuadran en ambos casos. Hasta el momento el TRICEL no se ha pronunciado con respecto al futuro de las urnas impugnadas y aun faltan carreras por contabilizar.

1 comentarios:

Anónimo on 4 de julio de 2008, 14:54

Me parece bastente extraña la votacion de este año. Primero por el excecivo aumento de votantes en carreras donde por ejemplo para elecciones de centro de alumnos, votan unas 40 personas, hoy en elecciones de federacion votan 80.
Respecto al tema de psicologia, me gustaria aclarar que el tema de las colillas faltantes, quedo consignado antes del corte de luz, y que los apoderados de cada lista, concodaron con el conteo de las colillas, insisto, ANTES del corte de luz.
Por ultimo me gustaria que este medio diera a conocer una IRREGULARIDAD mas. En la mesa de la carrra de ped. en quimica, dejaron votar a un alumno que presento un carnet que no era de el... el hecho quedo de manifiesto en presencia de apoderados de lista, quedo registro el hecho, el alumno reconocio que el carnet no era de el, y sin embargo las vocales de mesa permitieron que votara.
Un alcance al comentario del vocal de la mesa de diferencial, que las firmas, las colillas y los votos sobrantes coincidan no significa que los votos emitidos cuadren, para eso tendrias que haber abierto la urna y haber contado los votos que en ella estaban, y si las irregularidades se las atañen a momentos posteriores, les recuerdo que aquellas mesas que se encontraron adulterdas, se impugnaron (biopocesos).
Antes que se me olvide... en arte el tema no es menor, sobre todo cuando las actas del segundo dia llegan firmadas por ningun responsable.
OJO, algo paso en las elecciones de este año.

Publicar un comentario