¿Qué pasó en la cámara?

13:19 / Publicado por Periodismo Informa /

Ayer miecoles 18, como lo hemos venido repitiendo, se DISCUTIÓ la LGE -hoy jueves 19 se votará-. En este espacio donde se respira la Democracia, estuvo reporteando uno de nuestros periodistas esto es lo que nos informó:


11:30: Se da inicio a la sesión, pero con la queja de Profesores quienes culpan a la fuerza pública - los pacos- de retrasar a los dirigentes nac ionales su llegada al congreso. Diputados del partido socialista apoyan que se retrase la sesión debido a estos antecedentes, pero el presidente de la mesa no lo pesca y se da inicio.

11:35: el diputado democratacristiano pablo lorenzini hace ver su molestia por que el ministro viera gallo se encuentra en la sesión, pide que se retirara, pero nadie lo pesca.


11:40: el diputado demócratacristiano gabriel silber, inicia la lectura del pequeño proyecto de Ley General de Educación... a la media hora el presidente de la cámara le pide que se apure porque estaba dando la lata, por mientras los diputados conversan, leen LUN, juegan por celular, se pegan su pestañá, pero lo que NO hacen, los representantes del pueblo chileno, es escuchar al pobre pelmazo de silber leer el proyecto.


12:15: En la bancada de la UDI se vive un coqueteo, el señor moreira y la cubillos (igual ta rica la marcela) tiran la talla, se escriben papelitos y juegan con las miradas, seguramente ya se leyeron el proyecto y tan clarito con los votos (bueno igual es porfiaita de cara).

12:30: viera gallo como loko lobea con el PS que no le quiere pasar los votos, el diputa ascencio el"discolo" de la DC le pregunta al presi de la mesa si se le había quitado la suma urgencia a la ley, el presi le responde que efectivamente se le quito la suma urgencia... todos apluden, PERO se le puso discusión inmediata, lo cual quiere decir que en 3 dias tiene que estar listoca al ley.

13:00: un Estudiante interrumpe la sesión de la sala leyendo en voz alta una declaración pública, donde se da a conocer el descontento estudiantil, y da las razones de porqué se debería sacar este proyecto de la honorable cámara.

13:20 la ministra de educación termina su lindo discurso, donde por alrededor de 20 min trató de todos los medios de apelar a la unión de la concertación en este "paso histórico" los profesores de la tribuna al empezar el discurso le dan la espalda, quedando de manifiesto el gran apoyoque tiene la ministra. Luego de finalizado el discurso los profes gritan al unísono MINISTRA MENTIROSA, un estudiante en voz alta comienza a increpar a la ministra de educación "mientras el pueblo se caga de frio a fuera del congreso ud está acá sentadita pidiendo a los parlamentarios que aprueben una ley que no se ha discutido con los estudiantes" eso alcanzó a decir el compañero que fue retirado por los pacos del congreso, luego los profes comenzaron a gritar "participación, partición..." la ministra podrida se levanta de hombros y con care viejita buena onda se queda escuchando a los diputados que pidieron la palabra.

14:00 el Estudiante-Periodista que relata los hechos sale de la sala para integrarse a la marcha de 10 mil Estudiantes, Profesores y Apoderados que había llegado a las afueras del congreso. Esto es lo que pasará mañana en la camara.

ORDEN DEL DÍA
DISCUSIÓN INMEDIATA
- Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece la Ley General de Educación. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Primeros Informes de las Comisiones de Educación, Cultura, Deportes y Recreación y de Hacienda. Diputados Informantes los señores Gabriel Silber y Raúl Sunico, respectivamente. (Rendidos los informes y pendiente el debate).
Boletín N° 4970-04
***Plazo de la urgencia:
Legal: 22.06.08
Reglamentario: 20.06.08
***Este proyecto contiene disposiciones de ley orgánica constitucional.
*** La votación del proyecto se iniciará a las 13.00 horas