RESULTADO DEL TRICEL

19:42 / Publicado por Periodismo Informa /

En estos minutos acaban de salir los integrantes del TRICEL, quienes debían dirimir sobre los reclamos presentados a las listas candidatas a Federación de Estudiantes hechos durante y después del escrutinio de votos, y la decisión fue la siguiente:

Se resolvieron todos los reclamos “menores” en contra de cada lista (acusaciones de acarreos e inducción de votos, presencia de menos de 10 metros de candidatos de las urnas, entre otras), ya que se consideraron “infundadas”. Esto corrió para las tres listas.

Respecto al problema de las urnas de 7 carreras de esta universidad, se zanjó que se daría plazo al mismo TRICEL hasta el lunes 14 de este mes; para llegar a un veredicto que ratifique a la Lista B como ganadora, que la elección se repita o alguna otra medida.

En tanto, les informamos el estado de las 7 carreras que están en la palestra:

Música: En realidad el problema fue que se acusa que en esa carrera votó más gente de la que comúnmente vota en elecciones internas, pero no existe prueba de algún fraude en esa mesa, la resurrección de algún muerto o la falsificación de firmas. Todo- colillas, votos y firmas- concuerda.

Psicología: Durante un misterioso y sorpresivo corte de luz se perdieron algunas colillas de esta carrera, pero las firmas y votos coinciden. Se asume que el “extravío” ocurrió durante el apagón. Sin embargo, estas colillas aparecieron posteriormente, por lo que se procedió a escrutarla porque al final también todo coincidía.

Civil Electrónica: Las urnas presentaban adulteraciones, como el sello de los candados rotos. A pesar de esto, colillas, firmas y votos coinciden.

Arte: La única urna que tuvo problemas fue la de Consejero de Facultad, donde no coincide nada: ni colillas, ni votos ni firmas. El resto- Consejero Superior y Mesa Ejecutiva- no presentaban irregularidades.

Bioprocesos: El TRICEL determinó que no hay responsabilidades del Centro de Estudiantes, apoderados de lista o de las listas mismas, sino de la Comisión Electoral. Se les acusa de tener poco cuidado a la hora de ser responsables por la urna de esta carrera, ya que éstas tienen claros signos de haber sido violentadas. Se concluye que la falta ocurrió durante el traslado del lugar de votación hasta Casa Central.

Educación Diferencial e Historia: También se acusa de mal cuidado a la Comisión Electoral, ya que las dos urnas cerraron con votos, firmas y colillas coincidentes, lo que quedó demostrado en el acta final emitido a la hora de cierre del día dos de votación. El problema ocurrido fue que se introdujeron votos de otro folio diferente al perteneciente a cada carrera. Es decir, si la serie de votos entregada fue del 0 al 300, estas papeletas infiltradas tenían número 450 (por ejemplo. No sabemos los números exactos). Por lo tanto, nadie metió votos durante las elecciones, sino después, durante el traslado de Sausalito e Historia a la Casa Central.


Compañeros, esta es la información real, sin tergiversaciones, insultos, bromas para confundirlos ni datos plasmados de apreciaciones personales. Pueden corroborar todo con el TRICEL, ya que esto fue lo que trascendió y compartimos, como es nuestro deber, con toda la comunidad estudiantil.

1 comentarios:

Anónimo on 9 de julio de 2008, 12:50

Tengo la siguiente duda: Esa información que das, es oficial o es solo un comentario tuyo de lo que viste a la salida de esa reunión del tricel, por que si no es la información oficial, dejame decirte que carece de objetividad, dudo que sea real, como también esta claramente plasmado por apreciaciones personales. Por lo demas, como futuro periodista que serás, no me cabe duda de ello, comienza desde ahora ha chequear tu información, y de varias fuentes, no solo de las que te convienen, por que si no convertiras a este medio, en un medio de propaganda y carente de objetividad. Si tu intención es Informar hazlo con objetividad no panfletees por favor. Si no se convertirán en la contra respuesta de pucv en clases, pero claro, sin insultos.

Agustín Figueroa.

Publicar un comentario