Consejo de Presidentes miércoles 9 de Julio

8:56 / Publicado por Periodismo Informa /

Lo planteado en el último Consejo de Presidentes Extraordinario fue lo siguiente:


- La FEPUCV, junto con otras federaciones de estudiantes, acudirán a los medios de comunicación para dar testimonio y emplazar a quienes sean responsables por la pésima implementación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el escaso respeto por los horarios en que se puede utilizar, entre otras faltas.

- Anoche terminó el plazo para participar de la Consulta Nacional de Educación, en la que más de 30.000 personas contestaron el cuestionario.

- Situación TRICEL:

4 de los 5 miembros acudieron a la reunión del día martes, que buscaba dirimir sobre los 33 reclamos interpuestos por los apoderados de las tres listas participantes en las pasadas elecciones.

Sólo 15 reclamos fueron analizados- por lo que quedan 18 por resolver- y se destacó en el Consejo que la mayoría de estos no cumplieron con los requisitos mínimos de presentación de pruebas, por lo quedaron como "no ha lugar".

Hubo una sola sentencia concreta: la urna de Consejero de Facultad de la carrera de Arte se impugnó. Quedó en manos de la Comisión Electoral la decisión de repetir la votación o tomar alguna otra medida.

El TRICEL cuenta con 10 días a partir del escrutinio para dictaminar las otras 18 causas que quedan pendientes (lunes 14 de julio), y recién ahí se llamaría a la Comisión Electoral para que tome las disposiciones correspondientes sobre las urnas en cuestionamiento.

- Se exige la rendición de cuentas en el mes de Julio de la Mesa Ejecutiva de la FEPUCV y se emplaza a Mauricio Araneda, su Presidente, a entregar un plazo fijo para que César Torres, Secretario de Finanzas, se presente con lo que se le pide. Este plazo quedó estipulado para el Jueves 17 de Julio.

- Informe de la CONFECH (exige que lo lean en tu asamblea)

Se reclama por un mail enviado por el presidente de la USACH (PS) , que indicaba que cerca de 10 federaciones no podían viajar al lugar de reunión (lo que terminó siendo información falsa) por lo que pidió la suspensión del encuentro. Éste se concretó y se mandó un correo electrónico el viernes por la noche para avisar, siendo que la cita era el sábado en la mañana. Por esta tardía notificación, dos universidades de ambos extremos del país quedaron con los pasajes en avión comprados y sin poder utilizar. Se exige que la Federación de la USACH pague a los perjudicados y explique por qué mintió de esa manera.

También se pregunta si la PUC tiene derecho a asistir a los CONFECH y participar de las resoluciones del mismo, ya que se supo que paralelamente está negociando con el Ministerio de Educación los puntos que los diversos sectores de la educación analizan. La respuesta fue que lamentablemente la CONFECH no cuenta con una normativa que regule este tipo de decisiones.

- Votación sobre Jornadas de Reflexión CEE Historia

  • A favor de que se realicen: 12
  • En contra: 4
  • Abstenciones: 9

Se enviará la información correspondientes sobre estas jornadas durante los próximos días a cada Centro de Alumnos y Centro de Estudiantes de la universidad.

- El acta de la primera audiencia ordinaria del TRICEL se encuentra en http://www.fepucv.cl , para quienes deseen corroborar la información publicada en este medio.