Entregan conclusiones de informe que analiza problemas en la Educación Superior

18:53 / Publicado por Periodismo Informa /

quién supo de esta intervención???



Para quienes quieran leer algo interesante les dejamos el siguiente texto. Además invitamos a comentar si les parece que las conclusiones que entregan este informe representan todos los problemas de la educación superior. Este es el verdadero debate del estudiantado.

Para los que deseen tener más información respecto a las primeras conclusiones del CAPESUP (Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior) pueden dirigirse a la oficina de rectoria y pedir cita con el señor Alfonso Muga Naredo, quien integró este consejo. Además en estos 10 últimos años y en materias de educación superior referidas a América Latina, ha sido consultor en proyectos con financiamiento de PNUD, OEA, ICI, CEE y Fundación Ford. También ha participado como consultor internacional en dichas materias para el Banco Mundial, para AID, para el PNUD y para la AGCI (Chile). asi que definitivamente tiene mucho que decirnos nuestro querido rector ¿no creen?

Las conclusiones tienen que ver principalmente con el financiamiento, la masificación de la educación y la autonomía administrativa de los establecimientos universitarios.
La Comisión de Educación, presidida por el diputado Manuel Monsalve, recibió a Sally Bendersky, Jefa de la División del CAPESUP, quien entregó las conclusiones del informe elaborado por la entidad y que revela los principales problemas existentes en el sistema educativo.

El informe es fruto del trabajo de un ańo realizado por el Consejo Asesor, y se espera que en el trascurso de tres meses estas conclusiones puedan traducirse en un conjunto de iniciativas legales y administrativas.

Estas conclusiones tienen que ver con cinco puntos principales: la institucionalidad de la educación superior; el modelo de financiamiento; el marco regulatorio existente; la formación vocacional y la potenciación de los conocimientos en ciencia y tecnología.

El informe establece también que la masificación experimentada en la educación superior (de 200 mil estudiantes el ańo 1990 a 650 mil el 2008), ha acarreado problemas relevantes. En este sentido, el diputado Monsalve seńaló que "lo importante es ver cómo garantizamos calidad, porque hay 650 mil estudiantes, pero sólo 200 mil están en instituciones acreditadas".

Asimismo, el parlamentario recalcó que "también debemos analizar cómo emparejamos la cancha desde el punto de vista del financiamiento, es decir, cómo somos capaces de que el acceso a la educación superior no este condicionada a la capacidad de pago de las personas".

En cuanto a los problemas presentados en universidades como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de La República o la Universidad de Valparaíso, el informe propone que estos se deben principalmente al marco regulatorio existente y al derecho a la autonomía que poseen los establecimientos de educación superior.

"Hoy en día la autonomía no solo permite libertad, sino que también libertinaje, mala administración, incompetencia e irresponsabilidad. Se debe dar libertad a los proyectos educativos pero no autonomía para la irresponsabilidad", subrayó el diputado Monsalve.

La Comisión determinó organizar en conjunto con el Ministerio de Educación y dirigentes de los distintos establecimientos universitarios, un seminario en agosto con el objeto de discutir estos temas.


Jueves 3 de julio de 2008 CONGRESO

1 comentarios:

Anónimo on 8 de julio de 2008, 6:13

Hola amigos:
respecto del informe del CAPESUP, sugiero que lo suban o bien pongan el link a la página del Mineduc desde donde se puede bajar.
Así todos podremos leerlo, antes de comenzar a hablar de él. ¿Les parece una metodolgía razonable?. Quizás sea bueno conocer en detalle lo que se critica antes de emitir una opinión al respecto.
Eso no más.
Saludos,
Abel Abedrapo

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