Paro nacional convoca la CUT y el colegio de profesores

10:49 / Publicado por Periodismo Informa /

El 8 de julio la CUT y el Colegio de Profesores han convocado a un paro por la educación pública. Es necesario que todos los profesores se sumen a este paro, y que sea preparado activamente por el colegio de profesores y los trabajadores de la educación.

La Concertación y la derecha han conseguido aprobar la LGE en el parlamento. En la cámara de diputados, y en actual tramitación hacia la de senadores. Con costos para su gobierno, sin ninguna legitimidad entre el movimiento estudiantil y los profesores, han conseguido hacerlo. La LGE que busca profundizar la educación mercantil de Pinochet está en vías de ser aprobada. Es necesario impedirlo. Hay que retomar la lucha por el retiro de la LGE del parlamento. Para esto es necesario que organicemos el paro hasta el retiro de la LGE del parlamento. Solo así, confiando en nuestros propios métodos en unidad con el movimiento estudiantil, lograremos frenar la aprobación de esta ley. Como alternativa a la educación de mercado, es necesario luchar por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Los trabajadores de la educación aún muestran disposición a enfrentar la LGE de la concertación, la derecha y los empresarios. Ya lo mostraron el 18 de Junio en la marcha en Valparaíso, y en el primer paro nacional del 4 de Junio y el segundo desde el 16 de Junio. Incluso a pesar de campañas reaccionarias como la del UDI Pablo Zalaquet, alcalde de la comuna de la región metropolitana La Florida, que amenazó con sumarios y despidos a los profesores que se sumaran al paro. Repudiamos esta campaña.

El primer paro nacional de los profesores también generó declaraciones de apoyo de otros sectores de trabajadores como los forestales con un pronunciamiento público de la CTF y la CTC; de la CUT y la ANEF. Hay que profundizar este camino de apoyo de otro sectores de trabajadores a la lucha del magisterio contra la LGE, que como continuidad de la LOCE busca profundizar y consagrar el lucro de los sostenedores, empresarios de la educación; que busca consagrar la municipalización; la inestabilidad laboral con el ataque en curso de la evaluación docente que busca flexibilizar a los trabajadores de la educación, para que los sostenedores puedan hacer negocios de mejor forma, despidiendo profesores con la excusa de la "mala calidad docente". La convocatoria de la CUT para el 8 de julio, puede ser el primer paso para que la clase trabajadora comience, con sus propios métodos, a hacerse parte de la lucha contra la educación heredada de la dictadura, y mantenida y profundizada por la Concertación.

¡Todo esto se juega en la aprobación de la LGE! ¡Por eso es necesario retomar la lucha por el retiro de la LGE del parlamento! El Colegio de Profesores debe ponerse a la cabeza de ganar el apoyo de otros sectores de trabajadores y de lograr la unidad con el movimiento estudiantil. Para esto desde CcC junto con los militantes de la agrupación marxista Las Armas de la Crítica hemos venido levantando asambleas por una coordinadora general de movilizaciones. Llamamos a levantarlos como instrumentos para movilizarnos de forma unificada.

Por otro lado, la dirección del colegio de profesores de Gajardo (PC) ha dejado de plantear el retiro de la LGE del parlamento. Se limitan a plantear que "no queremos que el centro del debate esté en la LGE, sino que esta propuesta sea el centro" (extraído del departamento de comunicaciones del colegio de profesores, www.colegiodeprofesores.cl). Discutir "Esta propuesta" estaría siendo contradictorio con el retiro a la LGE del parlamento, que han dejado de plantear. Hay que retomar esta lucha. Y discutir desde los trabajadores de la educación y el colegio de profesores, junto con los estudiantes y la CUT en un congreso educativo de lucha, con los métodos de democracia directa y mandato de los delegados desde las bases, como luchamos por acabar con la educación de mercado, como enfrentar la evaluación docente, como luchamos por un sueldo mínimo en base a las reales necesidades del pueblo trabajador, que pensamos es $350.000 y móvil según la inflación. Luchando a su vez por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por una nueva educación nacional unificada (ENU). Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Clase Contra Clase,
Las Armas de la Critica

www.armasdelacritica.cl
www.clasecontraclase.cl