A la comunidad PUCV

20:28 / Publicado por Periodismo Informa /

Compañeros:

Ante la gran demanda de información verídica que muchos de ustedes claman sobre el proceso eleccionario de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la PUCV, salimos a reportear y esto es lo que hemos sabido de fuentes oficiales:

El TRICEL finalmente dictó sentencia sobre la situación de las carreras de Historia, Educación Diferencial, Química, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Bioprocesos y Arte.

La decisión fue que se debe repetir las elecciones para Mesa Ejecutiva en Historia, Ed. Diferencial, Química, Ingeniería C. Electrónica y Bioprocesos.

Para Consejero Superior: I. C. Electrónica y Bioprocesos.

Para Consejero de Facultad de Arquitectura: Arte.

Esta resolución fue informada el viernes pasado, porque lo quedó en manos de la Comisión Electoral (conformada por 11 carreras elegidas en Consejo de Presidentes más un representante de Federación) definir una fecha concreta para que se realicen las elecciones.

Hoy lunes, a las 19.00 horas, se reunió esta comisión que dejó para los días 4 y 5 de agosto, la tan esperada repetición. Los votos se contarán en cada edificio, sin tener que proceder a sacar las urnas del lugar de votación, haciendo de todo el proceso uno transparente, claro, rápido y eficaz.

Por lo tanto, y con los datos en mano, se hace un llamado a todos a votar nuevamente y entregar una vez más su veredicto, para por fin poner en marcha el proyecto que la universidad ha elegido.

Este es el comunicado que enviaron los compañeros de la Lista B, si alguien de la lista A se dignara a escribir algo sería de gran ayuda para mantener informados a los compañeros que dia y noche esperan saciar su incertidumbre en esta página.

DECLARACIÓN PÚBLICA LISTA B “ATRÉVETE”

A través de la siguiente Declaración Pública deseamos poner en conocimiento de la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la sociedad regional y nacional, lo siguiente:

1. Acatamos y respetamos la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que ordena repetir las elecciones en algunas carreras, cuyas urnas presentaron ciertos vicios, a saber; para Mesa Ejecutiva de Historia, Educación Diferencial, Química, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Bioprocesos; para Consejero Superior, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Bioprocesos y para Consejero de Facultad de Arquitectura, Arte.

2. Creemos que la decisión adoptada por el TRICEL permite transparentar el proceso eleccionario. Las urnas impugnadas para Mesa Ejecutiva y para Consejero Superior representan, respectivamente, el 10% y el 1% del total de la votación. Estos datos hablan por sí solos: los problemas existentes no empañan, de manera alguna, el proceso eleccionario, que resulta intachable en su génesis, desarrollo y escrutinio, ni tampoco el triunfo parcial que para la Lista B arroja.

3. Estimamos que toda declaración o juicio que se emita de ahora en adelante, que apunte cuestionar la legitimidad del proceso eleccionario, no tiene asidero o validez legal alguna, ya que el TRICEL ha cumplido, cabalmente, con la identificación de los problemas y ha tomado la medida concreta para superarlos.

4. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece fundamental expresar que la repetición de las elecciones en las urnas en cuestión sea realizada a la brevedad posible, en ningún caso durante el segundo semestre, sino en los próximos días. El movimiento estudiantil de nuestra Universidad requiere, para enfrentar los desafíos venideros, tener lo antes posible su nueva Federación. Es por ello que exhortamos a la Comisión Electoral a definir cuanto antes las fechas de la repetición de la votación, tomando en consideración los criterios antes mencionados.

5. Creemos fundamental destacar que el resultado general de la votación da, clara e indiscutiblemente, como ganadora a la Lista B por el margen de 500 votos de diferencia, aproximadamente, para Mesa Ejecutiva y primera mayoría histórica en Consejero Superior. Por otro lado, en todas las urnas impugnadas la Lista B obtuvo una clara preferencia (por ejemplo, en la urna para Mesa Ejecutiva de Educación Diferencial, la diferencia con la lista A fue superior a 100 votos). No obstante las impugnaciones de urnas realizadas por el TRICEL, el margen de diferencia existente en la elección de Mesa Ejecutiva sigue siendo categórico y claro a favor de la Lista B, 250 votos ,aproximadamente, sobre la lista A..

6. Hacemos un llamado a nuestros compañeros y compañeras de las carreras de Historia, Diferencial, Química, Bioprocesos y C. Electrónica a votar nuevamente en sus urnas y entregar una vez más su veredicto.

7. Compañeros y compañeras, el proceso eleccionario se ha alargado, innecesariamente; es por eso que debe llegar pronto a su fin. Ha sido un proceso electoral con una participación histórica del movimiento estudiantil, donde se ha posicionado un nuevo proyecto de Federación. Es por ello que debemos estar alerta, acumular energía y fuerza para poner en marcha, entre todos y de una vez por todas, el proyecto que nuestra Universidad ha elegido.