Opinión: Censura en la PUCV

14:48 / Publicado por Periodismo Informa /

Compañeros:

El día Viernes 18 del presente he recibido un correo en el que me informaban que una peña que se estaba organizando en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el 31 de Julio de 2008 había sido suspendida por extraños motivos. El correo me sorprendió, ya que esta actividad había sido fijada con bastante anticipación y la organización estaba bastante completa. La cafeta de la casa central de la universidad había sido reservada meses atrás en Federación y estaba todo dispuesto para que se realizase el evento.

Al averiguar las razones de la negativa, me encuentro con que la peña había sido suspendida por estar organizada por un grupo ´de corte anarquista´, con los que la universidad había tenido bastantes problemas últimamente...Que problemas? Nunca lo supe, y seguramente no existieron.

El caso es que la gente de seguridad de la universidad se puso en alerta al percatarse de que los afiches de la actividad hacían alusión a un encapuchado y a una peña libertaria lo que, me imagino, les revolvió sus paranoicos estómagos.

Hasta aquí, compañeros, se trata de un serio caso de censura y discriminación dentro de una institución que, se supone, es pluralista e integrativa. Sin embargo no puedo dejar de hacerles conocer el motivo por el que se había organizado esta peña. Este supuesto foco anarquista no es mas que un grupo de personas que están llevando adelante un proyecto social importante en la Quinta región, trabajando en talleres con gente de algunas tomas y, habiendo construido ellos mismos su propio espacio de trabajo y comprometiéndose activamente con el proyecto necesitan fondos para poder completar la construcción (servicios básicos) y seguir adelante en los talleres.

Pero esto al señor Letelier ni a la gente que esta cómodamente es su oficina directiva en la Universidad le importa en lo mas mínimo. Solo con mencionar la palabra anarquismo, encapuchado, libertario, luchador o reivindicador se les ponen los pelos de punta y ordenan borrar de su vista todo lo que pueda dañar la prestigiosa imagen de la PUCV.

Para mi, esta actitud déspota y dictatorial es inaceptable y espero que los que opinan lo mismo hagamos lo posible por que este tipo de acciones criminalizadoras desaparezcan, por lo menos, del espacio donde estudiamos, y ojala en todo el mundo.

Abrazos a todos.

Joaquin Rodriguez